Desde otro punto de vista: Black Lips – Arabia Mountain

Black Lips - Arabia Mountain

Black Lips - Arabia Mountain (2011)

Álex: Qué disco tan divertido y curioso. Curioso porque la voz del cantante me recuerda a la de un mono, tiene un estilo para cantar que me encanta. Sólo eso ya hace que este grupo sea especial.

Su música, penetrante, engancha y hace que entres en el ritmo de la canción, te anime y te haga bailar.

Este grupo no lo conocía para nada, pero lo volveré a escuchar. Me ha gustado, no podría decir una canción preferida, porque todas me han gustado y no sabría cual elegir. Es un disco muy completo y puedo decir que es otro disco que he podido escuchar entero, algo sorprendente.

Me he divertido mucho con Black Lips, Con Family Tree y Modern Art iniciando el disco tan explosivas, y  en el nudo del álbum encontramos Raw Meat que te hace silbar junto con ellos y Bone Marrow, con esas palmas, que te hacen aplaudir a ti también. 

Elisa: 45 minutos de suplicio para mis oídos. Dieciséis interminables temas… No logro definir las sensaciones que me ha aportado este álbum. Toda la semana con un pinzamiento en las cervicales y con mi cabeza como metida en una nebulosa no son las condiciones más propicias para escuchar, oír y valorar este tipo de ¿“música”?  Sin embargo dudo mucho que en condiciones normales pudiera hacer una valoración distinta. Ruido, gritos, estridencia, desafinado, alborotado,..! Ni siquiera en mi juventud este tipo de música perteneceria a mis gustos preferidos. Únicamente salvaría un tema: Family Tree que me pareció un pelín divertido y casi de guateque, aunque gritan como posesos….  Y quizás Spidey’s Curse. Por lo demás…. ¿Arabia Mountain? No, gracias.

Esther: Este Arabia Mountain de los Black Lips, en general, me gusta. Y me gusta sobre todo por sus influencias, o al menos las que yo percibo. La mayoría de canciones de este álbum se inspiran directamente en las décadas de los 50 y 60s. A mí estos Black Lips me suenan a rockabilly y a twist pero lo mejor de todo es que también me acercan a The Beatles e, incluso, en ciertos momentos a The Rolling Stones. Es como si tuvieran la capacidad de coger los mejores sonidos que nos ha dado la época dorada del rock y concentrarlos en un disco… Y la verdad es que ¡me encanta verme transportada a esos tiempos de caderas en movimiento y faldas de vuelo! Además, este disco está repleto de buenos estribillos que hacen que te enganches a las canciones con escucharlas un par de veces. 

Sin embargo, y como no todo va a ser bueno, tengo que decir que me parece que hay algunas canciones que alargan el disco y, que al ser tan diferentes del resto (bueno), destacan, en mi opinión, negativamente. Hablo de esos casi 7 minutos de disco entre Modern Art y Bicentennial Man. ¡Tremendamente aburridos y casi inacabables esos dos minutos por canción!

Pero me parece que, pasando por alto estos temas, este Arabia Mountain mola bastante. Os recomiendo especialmente Modern Art, Time y Don’t mess up with my baby

Jordina: Demasiado ruidosos, demasiado ritmosos, muy heavies. Lo cual no sé si calificar de bueno o malo. He podido apreciar un cúmulo de ritmos, distorsiones, efectos y voces que me han despertado sentimientos muy dispares.

Los ritmos me han gustado, tienen una sonoridad original y a la vez especial que les da vida. Cada canción es distinta y me lleva también a mundos distintos al combinar estos ritmos con voces que varían en cada una de ellas.

Así en You Keep On Running intuyo una agonía persistente, Family Tree me provoca un dolor de cabeza tal que parece que me va a estallar si no paso de canción. Tampoco puedo terminar de escuchar Mr. Driver, las voves penetran en mi cabeza, donde rebotan y resuenan sin parar.

Don’t Mess Up My Baby, Modern Art y Bone Marrow son las únicas que están, a mi entender, bien cantadas, con alegría, con entusiasmo hacen que cambie de actitud frente a este largo, mi opinión es ahora divertida.

Aviso, hay que mentalizarse para escucharlo, no entra fácilmente.

Lluís: Play Arabia Mountain… ¡Y ya están de nuevo aquí! Llegan con una explosión de energía acumulada durante cuatro años desde su último álbum Good Bad Not Evil (2007). Como dos chutes de adrenalina en vena, se imponen pegando fuerte con Family Tree y Modern Art. Entonces se abre paso su particular psicodelia, abriendo el tema de Mad Dog y adueñándose de Mr. Driver. Siguendo con la influencia de alguna que otra sustancia psicotrópica, el disco se llena de buen rollo con Go Out And Get It!, Raw Meat, Bone Marrow y Don’t You Mess Up Baby. Me ha sorprendido la canción que cierra el álbum, You Keep On Running, me ha parecido oír a un modernizado Led Zeppelin, salvando las distancias. En definitiva me parece un álbum muy completo, quizás a los que vivieron y se enamoraron de los inicios de Black Lips no les acabe de convencer, pero en mi opinión, Arabia Mountain, es el más accesible de los seis que esta banda de Atlanta nos ha ofrecido desde sus inicios, allá en los dosmiles.

_______________________________________________________________________________________________

Y estas son las cinco opiniones de esta semana. Semana diferente, en la que despedimos a una colaboradora (Laura) y damos la bienvenida a un nuevo colaborador (Lluís). Muchas gracias a Laura por su colaboración durante estos meses y a Lluís por empezar a colaborar con nosotros, ¡mucha suerte! Recordad que el lunes que viene habrá nueva entrada, en la que ellos cinco mostrarán sus opiniones sobre el disco We’re New Here de Gil Scott-Heron y Jamie XX (click en la imagen para escucharlo en Spotify).

Escucha We're New Here, de Gil Scott-Heron y & Jamie XX en Spotify!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores