Desde otro punto de vista: La Habitación Roja – Fue Eléctrico

La Habitación Roja - Fue Eléctrico

La Habitación Roja - Fue Eléctrico (2012)

Álex: Este disco me recuerda a los típicos grupos como El Canto del Loco, Pignoise y compañía, es decir, grupos rock-pop. Sintiéndolo mucho no puedo halagar mucho a un grupo de ese género ya que no me gusta nada. Pero bueno, criticando la música por cómo suena, diría que buscan canciones pegadizas, ambientadas para las adolescentes. Y no sé decirte si lo lograrán o no, pero me suenan igual de mal que todos los nombrados anteriormente.

Tengo que decir que escuché las canciones por encima, no pude terminar de escuchar ninguna, pero todas las canciones me han parecido del mismo palo, creo que no tienen ninguna canción que sea el hit del disco, o si la tienen, no la he podido identificar.

Personalmente no escucharé de nuevo este disco, pero para toda la gente que le gusta el pop-rock, seguro que será un disco más en su repertorio.

Elisa: Leí el comentario de un lector en la sección de Sensaciones Flotantes correspondiente al àlbum de The XX. Recomendaba fijarse también en la letra de los temas y no sólo en la melodia. Ciertamente tiene razón, pues un tema con una gran música nos puede resultar horrible a tenor de su letra, bien porque no transmita sensación ninguna, bien porque no esté debidamente conjuntada con la melodía que le acompaña. La mayoría de los álbumes presentados en esta sección “Desde otro punta de vista” han sido en inglés, cosa que ha dificultado por mi parte seguir el consejo de este lector pues, la lengua extranjera que yo estudié y domino es el francès.

En cambio con Fue eléctrico es evidente que no ha habido problemas para escuchar el álbum teniendo en cuenta música y letra. Me ha resultado sorprendente la homogeneidad de la temática en prácticamente todos sus temas. Historias de despedidas, de desamor, de desaliento, de desprotección, acompañadas con un buen ritmo. En este sentido me ha recordado también la homogeneidad del álbum For Emma, Forever Ago de Bon Iver sobre todo en cuanto a las melodías que presentaban prácticamente todos sus temas. Este álbum demuestra que las sensaciones o sentimientos,  por tristes que puedan ser, pueden escenificarse con ritmos y melodias rápidas y pegadizas. Me ha gustado.

Esther: Después de la primera escucha al nuevo álbum de La Habitación Roja y sin haber escuchado nunca nada de ellos, me di cuenta de que las melodías (la “música en sí”) del largo no me llamaban nada la atención, se podrían haber perdido en mi mente sin retener ninguna, como si fueran simplemente más de algo que ya conozco. Aún así, recordaba alguna frase diferente en temas como Siberia o Annapurna  que me hicieron darle la segunda vuelta, esta vez, para fijarme en detalle en las letras.  Sin embargo, al prestarles un poco de atención, es fácil darse cuenta de que la mayoría de las letras son bastante insulsas, poco trabajadas y construidas alrededor de topicazos poperos

Así que, en definitiva, este Fue eléctrico no lo es para nada, no tiene nada interesante ni musical ni poéticamente hablando y está compuesto de canciones que encajarían perfectamente en la radio fórmula 40principalera (los mejores ejemplos, Ayer o Ahora quiero que te vayas).  Y esto último no es una crítica, sino que simplemente tal vez se equivocan de público y que a mí me han decepcionado un poco.

Jordina: Homogeneidad y monotonía. Tanta uniformidad me causa agotamiento. El tiempo pasa en mi reloj y parece que no cambie de canción. Todas son iguales, igual de aburridas, les falta esa chispa de electricidad que creían tener.

Enchufan en un mismo ladrón intros demasiado largas, batería desaprovechada y letras que se hacen de rogar, aunque cuando escuchas esa voz, no sabes que es peor, si el remedio o la enfermedad.

Letras interesantes y también penetrantes pero mal cantadas, casi habladas diría yo. Me imagino un Jorge Martí permanentemente cansado, su voz no tiene fuerza.

Con razón el título del álbum está en pasado, estos valencianos parece que sigan alumbrándose con las primeras bombillas que se inventaron, hoy día la electricidad corre mucho más deprisa.

Laura: La Habitación Roja es un grupo que ya conocía de hace años, no sabía que aún siguieran grabando discos. La verdad es que este último álbum me gusta más que lo que había escuchado anteriormente de ellos. Por una vez que hay un grupo que canta en castellano y puedo entender opinaré sobre la letra. El desamor poético constante en todas las canciones le hacen un grupo triste pero a la vez con ritmo. Es el típico grupo indie-pop que combina batería, guitarra y bajo con ritmos similares en todo el álbum, donde a veces parece que estás escuchando la misma canción una y otra vez pero a su favor he de decir que no cansa como a diferencia de otros grupos que he tenido que hacer crítica que no he conseguido escuchar ni dos canciones seguidas. En cuanto al cantante he de decir que desafina un poco, canta como si se acabara de levantar de la siesta, pero me gusta, está acorde con el rollo que intentan transmitir. Si tengo que quedarme con una canción esa sería sin duda El resplandor… “Sólo nos queda correr, saltar sin red!”.

_______________________________________________________________________________________________

Y estas son las cinco opiniones de esta semana. Recordad que el lunes que viene habrá nueva entrada, en la que ellos cinco mostrarán sus opiniones sobre el disco Arabia Mountain de Black Lips (click en la imagen para escucharlo en Spotify)

Black Lips - Arabia Mountain (2011)

Black Lips - Arabia Mountain (2011)

 
About these ads
Comments
One Response to “Desde otro punto de vista: La Habitación Roja – Fue Eléctrico”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. [...] español, presentaron su último largo, Fue Eléctrico (del que nuestros colabores ya os hablaron hace unas semanas), sin olvidarse, por supuesto, de sus éxitos anteriores (Posidonia, En mi habitación,…). Un [...]



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores