Tachenko, Odio París y Grushenka @ Salamandra (03/03/2012)

La segunda jornada del Let’s Festival, celebrada el pasado sábado en la 1 de Salamandra, contó con dos de las bandas nuevas más interesantes del panorama barcelonés, Grushenka y Odio París, que sirvieron para introducir una noche en la que los zaragozanos Tachenko eran los principales protagonistas. A diferencia del viernes, la sala presentaba un entrada mucho menor y la media de edad de los asistentes era bastante más alta, cosa que en un principio hacía presagiar una noche aburrida, pero que gracias al acierto de los grupos sobre el escenario, no fue ningún incoveniente.

Los jovencísimos Grushenka abrieron la noche con su propuesta de noise-pop que tan bien queda ilustrado en su EP de debut. Temas como Mi Estrategia Vital suenan con muchas más fuerza que en la grabación. Es en canciones como esta, y otras varias en las que se aproximan al noise de principios de los 90, donde el cuarteto suena mejor, haciendo gala de un sonido característico. Sin embargo, cuando se acercan más al pop con canciones como Feliz o Piel de Naranja resultan más insulsos, semejantes a muchas otras bandas del mismo estilo. Veremos por qué derroteros se desenvuelve su primer larga duración, previsto para dentro de poco. Otra cosa que deberían mejorar es la afinación de su vocalista, que dispone de una buena voz, pero que entre juegos y florituras vocales acaba por distorsionar demasiado la melodía. Eso sí, su emulación de la voz de Ian Curtis en la gran versión de Ceremony que se marcaron, fue muy buena.

Con una sala un poco más llena, llegaba el turno para Odio París, que presentaban en directo su primer y, de momento, único álbum. La verdad es que se nota la experiencia de la banda sobre el escenario, todos son muy buenos músicos. Así muy buenos temas como Don de Traci, Infierno o Cuando Nadie Pone un Disco, no desmerecieron para nada en directo. El bajo, Àlex, se mostró muy animado durante todo el concierto e hizo que entre la banda y el público hubiera conexión, se notaba que se lo estaban pasando bien sobre el escenario, cosa de la que se dieron cuenta los asistentes devolviendo así el entusiasmo. Hasta la banda se atrevió a invitar a Noemí, su antigua vocalista, al escenario para que se marcara un par de temas con ellos. Pero el mejor momento del concierto, fue cuando para la canción de San Antonio, el virtuoso teclista de la banda, Marcel, se marcó un espectacular solo de Theremin (el primer sintetizador de la historia); instrumento que invito a que usen más a menudo porque realmente le da un toque distintivo a sus conciertos. Cerraron la primera parte del concierto con Ahora Sabes para volver con un bis donde interpretaron una versión del When You Sleep de My Bloody Valentine.

Ya por último llegó el momento de los, en teoría, protagonistas de la noche, Tachenko. Pero Grushenka y Odio París habían dejado el listón muy alto, difícil tarea la que se les presentaba a los maños. A pesar de eso, cumplieron con las expectativas. En esta ocasión salieron al escenario sin su bajista habitual, Edu, al que sustituyó Israel Medina, a quién ya pudimos ver hace un par de semanas junto a Reina Republicana en el CCCB. Los zaragozanos ofrecieron un concierto de pop con mayúsculas, encadenando temazo tras temazo, y obtuviendo además una muy buena respuesta por parte de los asistentes. Parece que los años no les pesan, sino más bien al contrario: se les ve mucho más seguros sobre el escenario y su conexión con el público es cada vez mayor.

En resumen, una segunda jornada de festival, que si bien en cuanto a afluencia de público no superó a la primera, sí que lo hizo en cuanto a la sintonía entre las bandas y la gente que se animó a pasarse por la sala de L’Hospitalet.

8.0

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores