Crítica: A$AP Rocky – LiveLoveA$AP

Rakim Mayers, conocido artísticamente como A$AP Rocky, posee dos características fundamentales para poder triunfar en el mundo del hip-hop: Street-cred y Swag-cred. Y os preguntaréis, ¿qué significa esto?

El Street-cred es respeto. Es el respeto ganado en el ambiente urbano donde se desarrolla este estilo de vida. Es haber vivido en la calle, en las esquinas donde pasa todo en el submundo urbano. En el mundo del Hip-Hop, especialmente el americano, es importantísimo para ganarse al público. En cuanto al Swag-cred, es un concepto callejero complicado de definir, relacionado con la apariencia, estilo y la forma de ser de uno. Es decir, lo que molas. Aplicado musicalmente es el estilo que define a un artista. Por así decirlo, A$AP Rocky tiene mucho swag, que mola mazo.

Pues bien, detrás de este perfil personal se esconde un rapero mayúsculo en lo que al swag y al beat se refiere. Es diferente a lo habitual en los raperos neoyorquinos. Líricamente no es nada del otro mundo, se puede decir que ni ha hecho el esfuerzo de currárselo. Básicamente rapea sobre lo guapo que es, que representa a Harlem, su consumo de drogas y el numero de mujeres con las que ha estado. Queda claro su mensaje lírico en la canción Wassup cuando rapea: the only thing bigger than my ego is my mirror”.

Puede que no sea un rapero que destaque en nada concreto pero a la vez no cojea en nada. Así lo ha descrito la crítica y él lo deja patente en la canción Leaf cuando rapea: “They say I sound like André/ Mixed with Kanye/ A little bit of Max/ A little bit of Wiz/ A little bit of that/ A little bit of this/ Get off my dick.” Pues eso, que a él la da igual, pero lo que queda claramente marcado es su buen gusto por los beats. Des de el álbum de The Game, The Documentary, no había escuchado nada similar en este aspecto. Además, añadiendo su distinguido swag, le desmarca del “sello neoyorquino” y le une más al dubstep, al crunk (fusión del hip-hop con el electro) y al estilo lento sureño. Es puro estilo vanguardista callejero. Diferente. Engancha.

No va a dejar indiferente a nadie. La expectación generada por su contrato de 3,000,000 $ con el sello Sony/RCA así lo avala. Su álbum para 2012 es uno de los más esperados y lo convierte en una apuesta excitante del Primavera Sound, que confirma el buen olfato del festival.

Canciones recomendadas: Peso, Wassup, Purple Swag

8.0

Escrito Por Marc Aguilera

 

About these ads
Comments
One Response to “Crítica: A$AP Rocky – LiveLoveA$AP”
  1. Dear Guest dice:

    Sin duda alguna sus bases son diferentes. Y es que el dubsteb ha entrado con fuerza en el mercado y está arrancando a gran parte de la audiencia del hip hop más tradicional. Ahora ves a chicos de la calle que se lanzan a bailar dub en vez de cantar rap, quizás por esa rabia que se quieren sacudir del cuerpo con esos movimientos tan espasmódicos, o quizás porque el hip hop se ha envilecido y comercializado hasta el punto que la gente busca otras formas de expresión. El hecho es que explorar vías más electrónicas o trip hoperas me parece bueno y enriquecedor. Por cierto sus bases me recuerdan a los Gold Panda o al mismísimo John Talabot que tenéis como canción del mes en esta misma página.
    Por otro lado considero que este chico se ha ganado el respeto siendo fiel a su entorno de amigos y eso se puede apreciar viendo cualquiera de sus videoclips.Ves a los personajes que aparecen y te los crees. son del barrio, (from the hood). Realmente es lo más inteligente que puede hacer, seguir con los suyos y no darles la espalda por un poco de fama… Ese es su gran éxito.
    Moraleja, sigue con los tuyos, que no se te suban los humos y te creas más que nadie y nunca olvides de dónde vienes, así te ganas el respeto. Buen artículo.
    Un abrazo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.