Future Islands en Sidecar (17/02/2012)

Hace unos meses, con motivo de la celebración del Primavera Club, el artista norteamericano John Maus ofrecía una polémica performance en la que interpretaba (por así decirlo) sus temas tan solo acompañado por un micro y con la parte instrumental en playback sonando de fondo. Al pobre le cayeron palos por todos los lados, aunque también hubo gente que admiró su capacidad de innovación.

Pues bien,  Future Islands podrían haber hecho exactamente lo mismo el pasado viernes noche en Sidecar que creo que a nadie le hubiese importado. El peso de su directo cae totalmente en su vocalista, Samuel Herring, que a pesar de estar acompañado por un teclado y un bajista, es el auténtico auténtico protagonista del espectáculo. Sobre el escenario es capaz de alternar la voz de baladista que oímos en sus discos, con los gritos de ultratumba propios del heavy-metal o los chillidos punkarras; todo esto bien acompañado por un vestuario propio de Ian Curtis y por un extensa amalgama de gestos (en ocasiones parecía un auténtico predicador fanático) y bailes que ya querría para sí el protagonista del videoclip de Lonely Boy.

La verdad es que oyendo los discos del trío de Baltimore, uno no espera encontrarse con semejante directo. Una sala perfecta para la ocasión y un público muy activo, ayudó a que el concierto se convirtiera en una auténtica fiesta de post-punk ochentera, quizá lo más cerca que estaremos de vivir conciertos de gente como Bauhaus, Joy DivisionSiouxsie & the Banshees.

Ya con la primera canción, Give Us The Wind, la banda dejaba claro cual sería la tónica del resto del concierto. Pero no fue hasta la dupleta Inch of Dust/Balance que el concierto empezó a despegar y el público empezó a entrar en calor, hasta Merrit le pidió expresamente que se hicera un poco de crowd surfing, cosa que este cumplió sin rechistar.

Poco a poco fueron sonando la mayoría de los temas de su último trabajo, On the Water, acompañados también por algunas canciones de sus dos anteriores discos. El punto álgido del concierto llegó precisamente con Tin Man una canción de In Evening Air, su segundo álbum. A partir de aquí sonó The Happiness of Being Twice para cerrar la primera parte del concierto más un bis de dos canciones que finalizaba con la emotiva Little Dreamer , que sirvió para cerrar un muy buen espectáculo y devolvernos a la realidad.

Muy a nuestro pesar los ochenta ya pasaron y no volverán. Nunca se volverá a vivir el contexto social y musical de aquella época, aunque gracias a gente como Future Islands, podemos sentirnos afortunados de poder en parte revivirlos.

8.7

About these ads
Comments
One Response to “Future Islands en Sidecar (17/02/2012)”
  1. Manuel dice:

    Este grupo creo que participó en los temas de la película The company man. Me gustaria saber si cuando inicia la película el tema es INCH OF DUST pero en versión instrumental. Estoy intentando localizarla por alguna parte y sin resultados

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores