Desde otro punto de vista: Dënver – Música, Gramática, Gimnasia

Álex: Este álbum de Dënver juega con canciones muy musicales, suaves, relajadas, “adormecidas”, acompañadas con la voz del cantante que sigue el compás y la musicalidad de la canción, lo que hace que las canciones sean aburridas, y no sobresalte la letra por encima de la música. En mi opinión daría más que desear si la voz impusiera un poco más, pero quizás es lo que querían conseguir con este álbum. Todas las canciones van al mismo ritmo pero tienen distinto estilo, aparte de Olas gigantes la cual es más animada que las demás. En conclusión, el grupo en sí no me ha gustado nada, ya que las canciones musicales en general no me gustan. Sinceramente, no me transmiten ninguna sensación y yo lo que busco cuando escucho música es sentir buenas vibraciones.

Elisa: Seguramente la genialidad de un grupo o un solista estriba en compaginar una buena melodía con unas buenas voces y una letra que nos comunique algo. Las sensaciones a partir de ahí seran tan personales como tantas personas escuchen las canciones. Te puede gustar la melodía pero no lo que dice la letra o la voz de quien interpreta.

En el caso de este àlbum de Dënver, en algunos momentos me ha retrotraído a mi época de adolescente (¡hace muuuuuuchos años!), a las fiestas de mi barrio y a las pistas de coches de choque que se instalaban,  y a esa música con esa letra que nos hacía vibrar y conducir esos coches con más ímpetu si cabe cuando sonaban determinados temas (Olas gigantes, por ejemplo).

En algunos momentos me hubiera gustado no entender nada de lo que decían las letras de sus canciones ya que, aun gustándome la melodía hasta el punto de poder considerar algunos de sus temas integrantes de mi biblioteca particular de música de compañía, definitivamente quedan descartados por su letra.(Diane Keaton, por ejemplo)

En Segundas Destrezas, el tema inicia con una preciosa armonía al piano que, de pronto se ve interrumpida por una triste letra, una especie de corto poema y enseguida termina el tema. No entiendo esta “incapacidad” para terminar lo que podría haber sido un buen tema.

Si el álbum Música, Gramática, Gimnasia estuviera cantado en un idioma que no entiendo, seguramente formaría parte de mi selección de temas que a menudo me acompañan.

Si tuviera que definir el álbum con unos cuantos adjetivos, diría que me ha resultado refrescante, veraniego, juvenil, y si tuviera que ponerle nota del 1 al 10 creo que le pondría un 6.

Esther: Dënver empieza muy bien. Dos primeros temas que te dan ganas de bailar, muy divertidos. Y luego comienza una serie de intercalaciones casi perfectas de temas movidos con temas más relajados. Buena estructura, sin embargo creo que esto les acaba jugando una mala pasada: los temas lentos acaban por parecer siempre el mismo y el CD se vuelve un poco repetitivo. De todas formas, creo que es un disco que mejora con las escuchas, ya que estas hacen que distingas los temas que te gustan de los que quizá no tanto. Además, las canciones más movidas dan muy buen rollo y son bastante pegadizas; es prácticamente imposible no acabar con el casi hipnótico estribillo de Los Adolescentes enganchado después de escuchar un par de veces la canción. Una última crítica: no se les entiende en muchas ocasiones lo que cantan, lo que, en mi opinión, hace que pierdan muchos puntos. A pesar de todo esto, tengo que decir que Lo que quieras me parece un temazo.

Jordina: Un cielo lleno de estrellas que brillan, chispas de felicidad, alegría, pureza y juventud es lo que me sugiere la música de este disco de Dënver, aunque no sus letras.

Escuchándolo descubro variedad. Des de los estresantes ritmos de Litoral Central y Olas Gigantes que, en este aspecto, me recuerdan a los de El Guincho y hacen que no pueda terminar de escucharlas tranquila hasta los demasiado lentos, como en Lo Que Quieras.

En cuanto a temática, destacaría la clara correlación entre canción y título (por ejemplo en Los Adolescentes, mi favorita). Al escuchar las dos voces que se entrecruzan al principio, llegan a mi mente esos años de teenager. Un efecto parecido sucede cuando le doy al play a En Medio de una Fiesta, llego a una disco donde los chicos llevan tupé y las chicas pantalones de tiro alto.

Solo una observación más, hay ciertos momentos en que no me da la sensación de que estén cantando sinó hablando. Dejadme que mencione un color, el blanco.

Laura: En este álbum de Dënver tengo que decir que no entiendo muy bien lo que dicen las letras, más bien no entiendo ni lo que dicen, cuando se supone que es castellano. Mi crítica global es que el álbum es muy lento y aburrido. Me ha vuelto a ocurrir que no he aguantado a escuchar las canciones enteras porque me canso muy rápido, sobre todo del principio de ellas donde casi ni se oye música y no es hasta pasado un minuto que se empieza a oír alguna cosa. Más concretamente, hay alguna que no tiene nada que ver con las demás del álbum que son con un ritmo un poco futurista como Mi Primer Oro o Olas Gigantes, que no se hacen tan pesadas. En cuanto a la voz del cantante puedo decir que parece un niño, no sé la edad que tiene pero supongo que no tendrá 10 años que es la impresión que me da a mí. En alguna canción sale una chica que me gusta más, tiene una voz angelical pero muchas veces desafinada. Como he dicho al principio no vocalizan muy bien y lo que entiendo no le veo mucho el sentido. Quizás quieran decir algo con las letras pero, al igual que algunos autores antiguos de poesía, no entiendo el sentido de lo que quieren transmitir, quizás porque no consigo meterme en su manera de pensar y me cuesta identificar sus expresiones.

_______________________________________________________________________________________________

Y estas son las cinco opiniones de esta semana. Recordad que el lunes que viene habrá nueva entrada, en la que ellos cinco mostrarán sus opiniones sobre el disco w h o k i l l de tUnE-yArDs.
About these ads
Comments
One Response to “Desde otro punto de vista: Dënver – Música, Gramática, Gimnasia”
  1. Esteve Theque dice:

    Un dels discs que més m’ ha influit en els 2 darrers anys! :)

    M’ encanta aquesta secció, 2 orejas y un corasón (que diría Dënver)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 26 seguidores